viernes, 31 de marzo de 2017

Investigación por Procesos

La investigación es un proceso de indagación disciplinada y accesible. El proceso descrito aquí es esencialmente genérico y debe ser enmarcado y personalizado por una disciplina y área temática. Este proceso está formado de cuatro preguntas aparentemente simples:
• ¿Qué? La identificación de una "impresión" o propuesta de investigación preliminar, lo que lleva eventualmente a definir las cuestiones viables de la investigación.
• ¿Por qué? La necesidad de la investigación en relación con un contexto más amplio, a fin de probar el valor de la propuesta, localizar la posición de la investigación, y estudiar una serie de estrategias de investigación.
• ¿Cómo? La importancia de desarrollar una metodología adecuada y métodos específicos para reunir y generar información relevante para el objeto de la investigación, evaluando, analizando e interpretando las evidencias.
La cuarta pregunta —el provocativo “¿y qué?"— reta a pensar sobre la importancia y el valor de esa contribución a la investigación, no sólo para la práctica artística particular, sino en el contexto más amplio de la investigación, y cómo ésta puede ser comunicada y difundida mejor.

El objetivo principal es ayudar a los alumnos a comprender y a ser capaces de poner en práctica las investigaciones científicas que explican el comportamiento del mundo natural. Es más, la mayor parte de los currículos llevan a desarrollar, en los alumnos, la comprensión de la investigación científica. De hecho el término mismo de “comprensión” implica que los alumnos no han aceptado completamente una explicación científica particular como válida, sino que ellos pueden explicar las razones. Esto exige una cierta comprensión de los métodos utilizados por los científicos para establecer las nuevas aproximaciones científicas de los fenómenos. En la mayor parte de los currículos de enseñanza científica y en la práctica corriente de la enseñanza, el enfoque que una comprensión tal no debe ser explícita sino implícita: los alumnos adquieren esta comprensión de los métodos a partir de la observación de las experiencias de demostración y de la realización de experiencias a partir de consignas.

Una gran parte de las investigaciones han sido realizadas sobre la comprensión de los alumnos en numerosos campos científicos, pero muy pocos trabajos que han sido efectuados sobre la comprensión de la investigación científica. No es difícil  ver una razón en esta diferencia: existe un consenso general en el seno de la comunidad científica sobre la comprensión de la fuerza y del movimiento, de los circuitos eléctricos o de la termodinámica,  hay acuerdo entre los filósofos de las ciencias sobre el hecho que un “método científico” existe y puede explicar la posibilidad de una caracterización de la aproximación científica.




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