viernes, 31 de marzo de 2017

Enfoque Ecológico

Los enfoques del aprendizaje de las ciencias


Enfoque Ecológico

ECOLOGIA:
·         Parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.
·         Relación que se da entre los seres vivos de una zona determinada y el medio en el que viven.
·         "se puede estudiar la ecología de una charca o de un bosque, investigando las relaciones que se establecen entre todos los elementos del ecosistema elegido; se puede estudiar la ecología del lince, teniendo en cuenta y observando todas las relaciones que establecen estos seres con el resto del ecosistema"

El propósito del Enfoque Ecológico es promover la reflexión y la discusión conjunta como un modo de comenzar a modificar, enriquecer o ampliar las prácticas de los docentes en el área de las ciencias naturales. Así, este reúne la conceptualización de términos claves como el de Ecología y Ecologismo para compartir una aspiración común a la contribución del mejoramiento de la calidad de la enseñanza de esta materia y a la calidad de vida.

Teniendo en cuenta lo anterior el ecologismo es el movimiento de tipo social, un modelo de desarrollo sostenible de los recursos naturales. Ecología por su parte, es una disciplina científica, que en los últimos años ha experimentado notable impulso gracias a la preocupación y el interés por conocer más cerca de ecosistemas, recursos naturales, conservación y sostenimiento, etc. Aspectos de suma importancia para la supervivencia humana.
La participación o rol de los profesionales en actividades que den origen a la solución de problemas ambientales es muy limitada, generalmente se mantiene al margen casi siempre colaborando con, aspectos que tienen que ver con la educación como:

-La enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación Básica primaria.
-Lo que enseñan los maestros en clases de Ciencias Naturales y qué dicen querer enseñar.
-La rigurosidad de los contenidos escolares
-Los proyectos ecológicos
-El trabajo en el laboratorio


En vista de esto la comunidad educativa se vio en la necesidad de modificar y reestructurar los programas de estudio con temas sobre los seres vivos, botánica, zoología, anatomía y fisiología humana; orientado hacia un enfoque integrado de la vida vegetal y animal en su diversidad.
La sociedad le ha brindado  a la palabra ecología, una significación muy diferente a lo cual se le asigna a esta, puesto que las personas han  optado por manifestar a través de la ecología una discriminación tan absoluta de esta  palabra en algunos contextos diferentes,
Dentro de este proceso se orienta la re estructuración en el sentido de las ciencias, especialmente en las ciencias biológicas tanto en los aspectos metodológicos  y teóricos, esta renovación se basó en documentos de investigaciones de américa latina y de los estados unidos en el contexto  biológico. Se busca que los planes tradicionales  se transformen por un currículo moderno, que permita  realizar una articulación  de sus componentes  característicos con los  procesos de aprendizaje. Debido  a que el tradicionalismo denominaba la ciencia como algo unitario,  definitivo, e inamovible, igualmente se encontraban fragmentadas  por áreas,  para ello inicio la re formulación  de las ciencias  donde se propone generar  unas ciencias flexibles y que a la vez articule sus elementos conceptuales  y metodológicos con los procesos de aprendizaje.







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