viernes, 31 de marzo de 2017

Enfoque Experiencial


ENFOQUE EXPERENCIAL

Definición:
Aprendizaje Experiencial significa en su definición más simple “construcción, adquisición y descubrimiento de nuevos conocimientos, habilidades y valores, a través de vivencias reflexionadas de manera sistémica”

El método pedagógico conocido como aprendizaje experiencial intenta desarrollar la capacidad de las personas para aprender de su propia experiencia, siempre dentro de un marco conceptual y operativo concreto y bien desarrollado. Un marco conceptual idóneo para poder aprender de la experiencia implica un trabajo sistemático muy importante, consistente en estructurar las diversas experiencias en función de los objetivos educativos que se pretendan alcanzar y del perfil del grupo de estudiantes.

Por otro lado, también se deben escoger una serie de técnicas de acción apoyadas en unas herramientas y dispositivos específicos. Las distintas actividades enmarcadas en este metodología deben estar muy bien estructuradas y divididas en secuencias.


El Aprendizaje Experiencial consiste en generar espacios que posibiliten la vivencia, que puedan ser sucedidos de momentos de reflexión para que dicha vivencia se convierta en experiencia.

Así pues, planteado lo anterior, se pueden abordar las fases de las situaciones de Aprendizaje:

  • Vivencia
  • Práctica
  • Procesamiento y Reflexión
  • Transferencia, generalización y aplicación a otras situaciones.


Beneficios de la educación experiencial
Las principales ventajas pueden sintetizarse de esta forma:
  • La educación experiencial permite un espacio de crecimiento personal a partir del conocimiento de sí mismo, ya que se encuentra inmerso en los procesos de la toma de conciencia desde la reflexión constante.
  • Es un método que permite una interacción permanente entre la acción y la reflexión, lo cual favorece la posibilidad de generar cambios positivos de un punto de vista tanto individual como colectivo.
  • Mejora la estructura cognitiva del estudiante.
  • Ayuda a modificar las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta de los alumnos.
  • Permite ampliar las posibilidades de construir conocimientos valorando la sabiduría propia y la de los demás.
  • Ayuda a que las personas estén en un mismo nivel, que haya equidad.
  • El contexto de grupo permite un enriquecimiento acelerado del aprendizaje.
  • Permite aprender a partir de la experiencia vivida y la reflexión, más que de la teoría o acumulación de información, lo cual hace que el aprendizaje sea más sencillo.
  • Se trabaja simultáneamente, lo personal, interpersonal y el trabajo en equipo.
  • A nivel personal, facilita el incremento de liderazgo, el compromiso, la toma de decisiones y riesgos y la adquisición de una mayor confianza y autoestima.
  • A nivel interpersonal, facilita el proceso de integración para que pueda haber un mejoramiento en el trabajo en equipo, creando un ambiente de grupo sano y productivo.
El aprendizaje experiencial, sin embargo, no es ni mucho menos aleatorio. Al contrario, todo tiene que estar muy bien planificado,  lo cual implica mucho trabajo previo y un gran preparación. También precisa de la investigación de las posibles transiciones en el aprendizaje con relación a la materia o asunto formativo y  supone conocer las teorías y los modelos explicativos con perspectiva crítica y susceptible de evaluar, completar y mejorar.
Todo esto forma parte de la metodología experiencial orientada a promover la reflexión crítica de los alumnos sobre su propio aprendizaje, y de los educadores o profesores sobre lo que están enseñando.

Experimentos para Aplicar al Aprendizaje Experiencial





El aprendizaje por experimentación permite que los estudiantes aprendan a descubrir de forma vivencial las maravillas que lo rodean, estimula su curiosidad así como a ser más tolerantes ante el problema que sugiere asumir cambios en su forma de pensar como resultado de la evidencia. En ese sentido la siguiente recopilación de experimentos tiene como finalidad ayudar a los alumnos a profundizar sus conocimientos y comprensión de los fenómenos naturales por medio de experiencias prácticas de forma sencilla y divertida además de poder ser utilizada por los maestros para planificar y abordar actividades de aprendizaje basado en proyectos. Esperamos que les guste tanto como a nosotros.







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