ENFOQUE EXPERENCIAL
Definición:
Aprendizaje
Experiencial significa
en su definición más simple “construcción, adquisición y descubrimiento de
nuevos conocimientos, habilidades y valores, a través de vivencias
reflexionadas de manera sistémica”
El método pedagógico
conocido como aprendizaje experiencial intenta desarrollar la capacidad de las
personas para aprender de su propia experiencia, siempre dentro de un marco
conceptual y operativo concreto y bien desarrollado. Un marco conceptual idóneo
para poder aprender de la experiencia implica un trabajo sistemático muy
importante, consistente en estructurar las diversas experiencias en función de
los objetivos educativos que se pretendan alcanzar y del perfil del grupo de
estudiantes.
Por otro lado, también
se deben escoger una serie de técnicas de acción apoyadas en unas herramientas
y dispositivos específicos. Las distintas actividades enmarcadas en este
metodología deben estar muy bien estructuradas y divididas en secuencias.
El
Aprendizaje Experiencial
consiste en generar espacios que posibiliten la vivencia, que puedan ser
sucedidos de momentos de reflexión para que dicha vivencia se convierta en
experiencia.
Así pues, planteado lo anterior, se pueden abordar las fases de las situaciones de Aprendizaje:
Así pues, planteado lo anterior, se pueden abordar las fases de las situaciones de Aprendizaje:
- Vivencia
- Práctica
- Procesamiento y Reflexión
- Transferencia, generalización y
aplicación a otras situaciones.
Beneficios
de la educación experiencial
Las principales ventajas pueden
sintetizarse de esta forma:
- La
educación experiencial permite un espacio de crecimiento personal a
partir del conocimiento de sí mismo, ya que se encuentra inmerso en los
procesos de la toma de conciencia desde la reflexión constante.
- Es un método que permite una interacción permanente entre la
acción y la reflexión, lo cual favorece la posibilidad de generar
cambios positivos de un punto de vista tanto individual como colectivo.
- Mejora la
estructura cognitiva del estudiante.
- Ayuda a modificar las actitudes, valores, percepciones y patrones de
conducta de los alumnos.
- Permite ampliar las posibilidades de construir conocimientos valorando
la sabiduría propia y la de los demás.
- Ayuda a que las personas estén en un mismo nivel,
que haya equidad.
- El contexto de grupo permite un enriquecimiento acelerado del
aprendizaje.
- Permite aprender a partir de la experiencia vivida y la reflexión,
más que de la teoría o acumulación de información, lo cual hace que el
aprendizaje sea más sencillo.
- Se trabaja simultáneamente, lo personal, interpersonal y el trabajo en
equipo.
- A nivel personal, facilita el incremento de liderazgo,
el compromiso, la toma de decisiones y riesgos y la adquisición de
una mayor confianza y
autoestima.
- A nivel interpersonal, facilita el proceso de integración para
que pueda haber un mejoramiento en el trabajo en equipo, creando un
ambiente de grupo sano y productivo.
El aprendizaje experiencial, sin embargo, no es ni mucho menos
aleatorio. Al contrario, todo tiene que estar muy bien planificado, lo
cual implica mucho trabajo previo
y un gran preparación. También precisa de la investigación de las
posibles transiciones en el aprendizaje con relación a la materia o asunto
formativo y supone conocer
las teorías y los modelos explicativos con perspectiva crítica y
susceptible de evaluar, completar y mejorar.
Todo esto forma parte de la metodología experiencial orientada a
promover la reflexión crítica de los alumnos sobre su propio aprendizaje, y de
los educadores o profesores sobre lo que están enseñando.
Experimentos
para Aplicar al Aprendizaje Experiencial
El aprendizaje por experimentación permite que los estudiantes aprendan
a descubrir de forma vivencial las maravillas que lo rodean, estimula su
curiosidad así como a ser más tolerantes ante el problema que sugiere asumir
cambios en su forma de pensar como resultado de la evidencia. En ese sentido la
siguiente recopilación de experimentos tiene como finalidad ayudar a los
alumnos a profundizar sus conocimientos y comprensión de los fenómenos
naturales por medio de experiencias prácticas de forma sencilla y divertida
además de poder ser utilizada por los maestros para planificar y abordar actividades
de aprendizaje basado en proyectos. Esperamos que les guste tanto como a nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario