Los enfoques del aprendizaje de las ciencias
Enfoque Ecológico
ECOLOGIA:
·
Parte de la biología que estudia las relaciones
de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.
·
Relación que se da entre los seres vivos de una zona determinada y el medio
en el que viven.
·
"se puede estudiar la ecología de una charca o
de un bosque, investigando las relaciones que se establecen entre todos los
elementos del ecosistema elegido; se puede estudiar la ecología del lince,
teniendo en cuenta y observando todas las relaciones que establecen estos seres
con el resto del ecosistema"
El propósito del Enfoque Ecológico es
promover la reflexión y la discusión conjunta como un modo de comenzar a
modificar, enriquecer o ampliar las prácticas de los docentes en el área de las
ciencias naturales. Así, este reúne la conceptualización de términos claves
como el de Ecología y Ecologismo para compartir una aspiración común a la
contribución del mejoramiento de la calidad de la enseñanza de esta materia y a
la calidad de vida.
Teniendo en cuenta lo
anterior el ecologismo es el movimiento de tipo social, un modelo de desarrollo
sostenible de los recursos naturales. Ecología por su parte, es una disciplina
científica, que en los últimos años ha experimentado notable impulso gracias a
la preocupación y el interés por conocer más cerca de ecosistemas, recursos
naturales, conservación y sostenimiento, etc. Aspectos de suma importancia para
la supervivencia humana.
La participación o rol de
los profesionales en actividades que den origen a la solución de problemas
ambientales es muy limitada, generalmente se mantiene al margen casi siempre
colaborando con, aspectos que tienen que ver con la educación como:
-La enseñanza de las
Ciencias Naturales en la educación Básica primaria.
-Lo que enseñan los maestros en clases de
Ciencias Naturales y qué dicen querer enseñar.
-La rigurosidad de los contenidos escolares
-Los proyectos ecológicos
-El
trabajo en el laboratorio
En vista de esto la
comunidad educativa se vio en la necesidad de modificar y reestructurar los
programas de estudio con temas sobre los seres vivos, botánica, zoología,
anatomía y fisiología humana; orientado hacia un enfoque integrado de la vida
vegetal y animal en su diversidad.
La sociedad le ha
brindado a la palabra ecología, una
significación muy diferente a lo cual se le asigna a esta, puesto que las
personas han optado por manifestar a
través de la ecología una discriminación tan absoluta de esta palabra en algunos contextos diferentes,
Dentro de este proceso se
orienta la re estructuración en el sentido de las ciencias, especialmente en
las ciencias biológicas tanto en los aspectos metodológicos y teóricos, esta renovación se basó en
documentos de investigaciones de américa latina y de los estados unidos en el
contexto biológico. Se busca que los
planes tradicionales se transformen por
un currículo moderno, que permita
realizar una articulación de sus
componentes característicos con los procesos de aprendizaje. Debido a que el tradicionalismo denominaba la
ciencia como algo unitario, definitivo,
e inamovible, igualmente se encontraban fragmentadas por áreas,
para ello inicio la re formulación
de las ciencias donde se propone
generar unas ciencias flexibles y que a
la vez articule sus elementos conceptuales
y metodológicos con los procesos de aprendizaje.
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